sábado, 9 de enero de 2010

Reseña de CD: Fear Factor - Mechanize

LOS PAPÁS HAN VUELTO, HIJOS DE LA GRAN PUTA.

Harto de weones que se creían máquinas, de SyBreed y de los intentos frustrados de otros más... ha vuelto Papá, Fear Factory. De la mano del retornado y maese guataca, Dino Cazares la banda ha tomado nuevos bríos y ha vuelto al sitial perdido con el bajísimo Transgression que los trajo por primera vez a Chile. Al parecer Cazares y Hoglan le aportaron además de peso en grasa, peso a una banda que se hundió en el plástico con temas weones como I Will Follow o Supernova.

Esos tiempos han acabado, Mechanize nos trae la industria más malévola desde el segundo uno, donde los ruidos de fábrica (que son transversales y le dan ese toque de brutalidad que muchos añoraban del Soul Of A New Machine) señalan el comienzo de la obra maestra expelida por estos 4 colosos.

Antes de dar un review completo, debo decir que Powershifter es el tema más enganchador de todos, pero es el más bajito de todo el disco, los otros 9 tracks son mucho más densas y producidos que aquel. Luego de recuperarte del batatazo inicial, el olor a aceite quemado continúa con Industrial Discipline y Fear Campaign, para luego pasar al primer single del disco que al parecer lo tocaron en la última venida de Burton C. Bell y cia. Hasta la mitad del disco, uno se da cuenta que se acaba de encontrar con una máquina bien pulida de pura destrucción, Cazares, Stroud y Hoglan se acoplan a la perfección e incluso existen momentos donde el bajo toma protagonismo inesperado en tiempos anteriores donde Dino era el todopoderoso y el cabrón por antonomasia ni se le hubiese pasado por la cabeza (incluso hay 2 arreglos de piano excelsos a más no poder en Final Exit y Christploitation que reafirman el cambio de visión). Con lo posterior uno solo reafirma lo dicho, no hay descanso alguno, la máquina no se detiene, es miedo en escalas industriales.

Luego de una escuchada completa te das cuenta que Cazares le han servido demasiado sus otros proyectos y que esos elementos los ha sabido agregar con gran calidad al Alma Matter llamada Fear Factory, muchos ganchos a los riffs de Divine Heresy e incluso de Asesino. Gene Hoglan es un maestro, casi se me olvida que existió en alguna época un tal Herrera en ese lugar; para que hablar también de Byron Stroud que ya tiene méritos propios para apernarse por la eternidad en ese puesto; Burton C. Bell como siempre se las manda y siempre ha logrado de salir.

Todo termina en Final Exit pensé por un momento que sería una joya como la hermosa Timeless o Resurrection, pero me encontré con una mejor sorpresa... un tema lleno de poder y con un mensaje más que desolador, como lo es toda la temática de este grupo.

Si lo tuviera que igualar a algún disco, para tratar de homologarlo, no podría porque sinceramente es la EVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN. Un disco que merece ser oído por todos los que adhieren a esta banda y que vuelvan a revivir los grandes momentos que nos dejó los Demanufacture, Obsolete , Soul Of A New Machine. Que mejor manera de empezar el año con un gran disco, que espero tenerlo en mis manos algún día si algún alma dadivosa lo pone a disposición en Ebay o Amazon.

-BzM-